sábado, 24 de julio de 2010

JUEGOS COLABORATIVOS

Evaluacion de la aplicación de juegos colaborativos: Devoron y Temporal
El siguiente estudio corresponde a una evaluación de la aplicación de los juegos “Devorón” y “Temporal” en escuelas básicas de la ciudad de Iquique y Alto Hospicio en Chile, solicitado por la Fundación Soles a la Universidad Arturo Prat, y ejecutado finalmente por el Departamento de Educación y Humanidades de esta casa de estudioEn este estudio se evaluaron dos juegos de carácter colaborativo, como recurso metodológico para la enseñanza.

La experiencia fue evaluada positivamente, ya que padres-monitores y profesores afirman que el juego permite en los niños aprender valores, habilidades sociales e intelectuales, especialmente el vocabulario, y mejorar la expresión del lenguaje. Por otra parte, tanto profesores como padres piensan que la participación de estos últimos ayudó a mejorar la efectividad en la sesión de juego, y les permitió conocer mejor a sus hijos y sus necesidades. Los juegos colaborativos “Devorón” y “Temporal” son una creación de Fundación Soles, patrocinada por el Ministerio de Educación (Mineduc) de Chile y la United Nations Children’s Found (Unicef). Su propósito es promover algunos de los objetivos fundamentales transversales (OFT) del Mineduc.

Estos juegos fortalecen:
La colaboración, ya que los jugadores no compiten entre ellos, sino todos ayudan para ganarle a un contrincante en común, que según el juego, es el “Devorón” o el “Temporal”; el trabajo en equipo, la autoestima y el desarrollo emocional de los niños, a través de las tarjetas formativas utilizadas en el juego; promueven el diálogo y el respeto por las diferentes opiniones, vivencias y diferencias culturales, ya que los juegos, buscan que los niños reflexionen y conversen acerca de su emociones sus necesidades e intereses personales; promueven el desarrollo del lenguaje y habilidades intelectuales, ya que las preguntas de las tarjetas estimulan el desarrollo del lenguaje y el razonamiento abstracto en los niños; la acción solidaria, debido a que se estimulan sentimientos positivos ante las necesidades de los demás. El juego facilita una mayor y mejor comunicación entre padre, alumnos y profesores, ya que permite comprender el mundo interno de los niños .

El “Devorón” está dirigido a niños entre 4 y 7 años de edad, y el “Temporal” a niños entre 7 y 10 años. Ambos son juegos de salón. El primero de ellos consiste en que el grupo participante, de seis niños aproximadamente, compite contra “Devorón”, personaje que se quiere comer una canasta de verduras que ellos han ido ganando a través de la respuesta colectiva de preguntas. Cabe destacar que los frutos se clasifican en cuatro tipos, correspondientes a cuatro zonas típicas del país: centro, sur, norte y Chilé. Las preguntas que deben ir respondiendo los participantes se relacionan con las costumbres y lenguajes de estas zonas.
De la misma forma, en el segundo juego los niños compiten contra el temporal que amenaza con derribar la casa que ellos construyen con partes que han ganado mediante la respuesta colectiva de preguntas elaboradas por el monitor.
De esta manera, en ambos juegos no existe competencia entre los jugadores, sino que entre ellos deben trabajar colaborativamente para ganarle, ya sea al “Devorón” o al “Temporal”. En cada sesión de juego existe un monitor, que generalmente es un papá o mamá invitado y previamente capacitado en las reglas del juego por el profesor. Este último también participa como monitor en un grupo.
El objetivo de este estudio es la evaluación de la aplicación de los juegos “Devorón” y “Temporal”. Esta evaluación pretende determinar la pertinencia, la calidad, los modos de utilización y el impacto de estos dos juegos en los distintos ámbitos de los OFT. Para ello, los juegos fueron aplicados en dos ciudades chilenas: Iquique, en tres escuelas municipales, y en Alto Hospicio, en una escuela también municipal. En principio el juego debía ser aplicado sólo en niveles de kinder y 4º básico, para abarcar un universo de aproximadamente 320 alumnos; pero por decisión de los propios establecimientos se aplicó desde kinder hasta 4º básico,considerando, en algunos casos, a más de dos cursos por nivel.
Previamente se capacitó a los profesores de de estas escuelas, para que conocieran el juego y pudieran aplicarlo a sus alumnos con el apoyo de apoderados. Uno de los temas específicos que emerge para renovar la práctica pedagógica es la utilización del juego, ya que éste constituye un recurso importante para el trabajo educativo con niños(as). Por lo general, los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales implican sólo el desarrollo del área cognoscitiva del aprendiz. Los juegos, en cambio, implican todo su ser, pensamientos, sentimientos, conocimientos y curiosidad. Es fundamental, entonces, incorporar en las sesiones de juego actividades motoras, de tal manera que se estará dando un paso a crear actividades de enseñanza que integran al niño(a) en su totalidad; es decir, la buscada y no muchas veces hallada formación integral del sujeto.
Por último, dado sus buenos resultados, es necesario seguir pensando en la inclusión de juegos como una oferta válida de enseñanza, sobre todo, los juegos colaborativos en general, dadas las ventajas que poseen sobre el juego individual.
Finalmente, en cursos numerosos la formación de grupos de juego permite personalizar más el aprendizaje.

Referencia:

ISSN: 16074041
Dávila, Balcarce, G. y Velásquez, Contreras, A. (2007). Evaluación de la aplicación de juegos colaborativos:“Devorón” y “Temporal”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2). Consultado el 20 de Julio de 2010 en: http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-davila.html.

11 comentarios:

  1. No todos los docentes propiciamos en nuestros educandos los valores y esto causa que crescan como personas alas cuales no les interesa lo que pase a su alrededor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cuantas veces no hemos esuchado el dicho "estoy como cuchillito de palo", muy frecuente mente en las madres de familia, refiriendoce a que una y otra vez le repiten a sus hijos las cosas y no les hacen e mayor aprecio. Pero de un derrepente llegan muy contentos de la escuela por que aprendio algo nuevo y resulta que es la misama cosa que su mama le repitio tantas veces.
    Esta diferencia radica en la forma de eseñarle, por lo general en el prescolar se enseña jugando, el niño no se ve forsado a memorizar, el aprendizaje se logra de mamera imperseptible.
    "muy buen articulo, me gusto"

    ResponderEliminar
  4. Es una buena forma de poder tansmitir conocimientos ya que no se fatiga al alumno con garndes dictados o ejercicios de memorización complicadas sinó todo lo contrario se aprende jugando y los conocimientos adquiridos dificilmente seran olvidados.

    ResponderEliminar
  5. Es tan importante que el profesor adquiera diferentes formas de ensenanza-aprendizaje para tener un mejor aprovechamiento en el aula.

    ResponderEliminar
  6. Las actividades ludicas en ninos de educacion basica, son las que les dejan aprendizajes mas significativos. Ojala entendamos los docentes la impotancia que tiene el juego como estrategia de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. En la actualidad es importante que trabajemos con nuestros alumnos en actividades ludicas, ya que asi el niño se desconecta de lo que ha sido para el la escuela, algo que le reprime, algo que le quita el placer de ser; la sociedad busca darle al niño el mensaje de que debe de competir contra todos para lograr ser el primero en todo, lo que debemos de inculcarle al alumno a la coperacion, que es mejor llegar todos juntos que uno solo, es por eso que debemos de trabajar en los valores, en las actitudes de una manera profunda.

    ResponderEliminar
  8. Por lo general, los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales implican sólo el desarrollo del área cognoscitiva del aprendiz. Los juegos, en cambio, implican todo su ser, pensamientos, sentimientos, conocimientos y curiosidad.debemos como docentes hacer le cambio de nuestras estrategias de enseñanzas y atrevernos que atravez del juego podemos enseñar mas.

    ResponderEliminar
  9. Para la educación a niños es primordial la aplicación de didácticas, juegos etc. Donde ellos se sientan interesados y logren aprender sin sentirlo, además si estos juegos enriquecen nuestros valores serán aun más productivos.

    ResponderEliminar
  10. las actividades ludicas son algo muy importante para el desarrollo y aprendizaje de los niños.

    ResponderEliminar
  11. Es importante lograr que los niños se interesen, y adquieran a traves del juego conocimientos significativos.

    ResponderEliminar