sábado, 24 de julio de 2010

¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México

Se define deserción como el abandono de las actividades escolares antes de terminar algún grado o nivel educativo (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2004). La CEPAL (2003) reporta que, en promedio, cerca de 37% de los adolescentes latinoamericanos que tienen entre 15 y 19 años de edad, abandona la escuela a lo largo del
ciclo escolar
En México, existen dos tipos de programas para la educación media superior: el bachillerato y la educación tecnológica. Estos se imparten, a su vez, en tres modalidades: bachillerato general, tecnológico y bivalente. El bachillerato general concentra 89.5% de la matrícula nacional, y el tecnológico 10.5%, lo que muestra el escaso Algunos estudios asocian el problema de la deserción con diferentes factores:
1) Económicos, que incluyen tanto la falta de recursos en el hogar para enfrentar los gastos que demanda la asistencia a la escuela, como la necesidad de trabajar o buscar empleo.
2) Problemas relacionados con la oferta o ausencia de establecimientos destinados a impartir educación de este nivel, lo que se relaciona con la disponibilidad de planteles, accesibilidad y escasez de maestros.
3) Problemas familiares, mayormente mencionados por niñas y adolescentes, relacionados con la realización de quehaceres del hogar, el embarazo y la maternidad.
4) Falta de interés de los y las jóvenes, lo que incluye también el desinterés de los padres para que continúen con sus estudios.
5) Problemas de desempeño escolar, como el bajo rendimiento, la mala conducta y problemas asociados a la edad (Merino, 1993; Se realizó un estudio de tipo descriptivo, con una muestra aleatoria y representativa de los y las adolescentes que abandonaron sus estudios en el nivel medio superior en el estado de Sonora, durante el ciclo escolar 2003-2004, en tres municipios.
Participantes.
Se aplicó una encuesta a un total de 147 estudiantes que abandonaron sus estudios en cualquier semestre de nivel medio superior en escuelas oficiales del estado de Sonora, México, durante el ciclo escolar 2003-2004. El rango de edad de inclusión fue de 15 a 22 años de edad. Se consideró que durante el ciclo 2003-2004, la SEC reportó para nivel medio superior 16.5% de deserción, por lo que se calculó llevar a cabo una muestra de 350 estudiantes para el estado, mediante el muestreo proporcional simple, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 0.3. Se trabajó en los municipios de Hermosillo, Nogales y Cajeme, por concentrar 64% de la matrícula de todo el estado y por ser localidades que cubren la capital del estado, la zona norte y la zona sur. Los estudiantes fueron seleccionados al azar, a través de listados proporcionados por las instituciones. Instrumentos de recolección de información. Se diseñó una encuesta para jóvenes, a fin de identificar los factores que influyen en la deserción escolar. Los temas incluidos fueron: aspectos sociodemográficos, historia escolar, historia laboral, plan de vida, expectativas, significado de espacio escolar y de la educación.
Procedimiento. Una vez seleccionada la muestra de los y las jóvenes que habían desertado de los diferentes subsistemas, se ubicaron sus domicilios y se acudió a ellos para aplicar el instrumento, previa autorización de los jóvenes y sus familiares (padres, madres, tutores o tutoras). Los datos se recopilaron en una base de datos y se analizaron con el paquete estadístico SPSS versión 12. Se hizo un análisis descriptivo y se obtuvieron medidas de tendencia central. Se identificaron las variables más significativas asociadas a la deserción escolar del nivel medio superior en el estado de Sonora.

Resultados


Para una muestra de 147 estudiantes, se realizaron 470 visitas a los domicilios, cuyas direcciones fueron proporcionadas por las instituciones participantes. En 26% (123) de los casos, el joven o la joven se había reincorporado a otro subsistema o escuela (Tabla I), lo que resulta de particular importancia para la política educativa, pues indica que poco más de una cuarta parte de los estudiantes desertores ya estaban inscritos en otro subsistema. Ante la falta de un sistema de información único para los distintos subsistemas y uno de equivalencias de la currícula escolar, tanto la institución receptora como la expulsora carecen de información sobre los individuos que reinician los estudios. Tal situación evidencia la necesidad de un sistema de comunicación entre subsistemas, que incluya la transferencia de expedientes y que permita recuperar el costo de lo invertido en uno o más semestres, tanto por la institución como por el (la) estudiante y haga más expedito el tránsito entre subsistemas.

Conclusiones


A partir de los resultados de este estudio, se puede concluir que los y las estudiantes que desertan del nivel de educación media superior, se caracterizan por ser jóvenes que abandonan la escuela especialmente durante los primeros semestres de bachillerato. La problemática se observa principalmente entre los varones, aunque la diferencia por sexo no es significativa. La edad media para desertar en ambos sexos, fue de 17 años. La mayoría de estos jóvenes tiene padres con una escolaridad menor a la de sus hijos. Entre las principales razones para desertar en este grupo, se encontraron los factores económicos, en el caso de las mujeres, y la reprobación de materias, en el de los hombres.
Se trata de jóvenes que consideran su desempeño en la escuela como regular, sin un compromiso o planes futuro, pues a pesar de que en su mayoría se manifiestan en desacuerdo con el nivel de estudios alcanzado, no tienen planes concretos de continuar con sus estudios, y solo se queda en intenciones. El problema de la deserción es multifactorial y los datos del estado de Sonora lo confirman. Sin embargo, a diferencia de otros estudios en donde las mujeres abandonan la escuela, principalmente por embarazo, en el presente caso esta situación no fue uno de los motivos principales.
En general, las razones de abandono escolar en este estudio, fueron las económicas, que incluyeron tanto la falta de recursos del hogar para enfrentar los gastos que demanda la asistencia a la escuela, como el abandono que se produce para trabajar o para buscar empleo. Igualmente se encuentran los problemas familiares, aquellos asociados a la falta de interés, incluida la valoración virtual, no real, que hacen de la educación los padres y las madres; y los problemas de desempeño escolar: bajo rendimiento, problemas de conducta y otros asociados a la edad .
Actualmente, quien no alcanza al menos 12 años de escolaridad y adquiere la condición de egresado de la educación media superior, tiene pocas oportunidades de insertarse en el mercado laboral y obtener empleos de calidad que le permitan mejorar sus condiciones de vida y su situación de pobreza. A su vez, los desertores tienen mayores probabilidades de participar en dinámicas excluyentes que pueden poner en riesgo su integridad física y emocional. Igualmente, se empobrece el capital cultural que posteriormente transmitirán a sus hijos, lo que reproduce la desigualdad educativa y social, de una generación a otra (Goicovic, 2002; Beyer, 1998; Guerra, 2000).
Revertir el proceso de deserción escolar involucra hacerse cargo, en primer lugar, de los intereses, demandas y formas de intervención social de los jóvenes y tratar de integrar la cultura juvenil al interior de la cultura escolar. Ello implica, entre otras cosas, desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje acordes con la realidad y con los intereses de los jóvenes, pero también incluye ampliar los espacios y mecanismos de participación institucional de los mismos.
Referencia:


ISSN: 16074041
Abril, E., Román, R., Cubillas, M. J. y Moreno, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Consultado el 20 de Julio de 2010 en: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-abril.html

13 comentarios:

  1. En realidad ami ver no se le pone tanta atencion al problema ya que no se ve que este problema mejore.

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  2. Lamentablemente este es un probelema muy frecuente en todo nuestro pais, son muchas las causas por las que un estudiante abandona las aulas. Hay dos puntos que se me hacen muy terribles que es el factor economico y la poca toleracia de parte de la institucion educativa. Ambos puntos van ligados, menciono esto por que me ha tocado escuchar a maestros que regañan seberamente a sus alumnos por que estos no llevan a clase su uniforme completo y les niegan la estrada al salon de clase, sin detenerce apensar por un momento por que el niño no cumple con ese requerimiento. Esto desmotiva al niño y en ocaciones opta por no acudir mas.

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  3. Es una verdadera lastima que la principal causa de desercion sea la economica hoy en dia se cuenta con becas economicas para algunos estudiantes de los distintos niveles de educación, pero experiencia personal puedo decir que en la mayoria de los casos esto es insuficiente, cuando existen dificultades economicas en el hogar el principal objetivo no es la escuela es el trabajo y los horarios de trabajo en nuestro pais son poco accesibles para continuar con los estudios.

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  4. El presente articulo nos mostro que en casi todas las ciudades en lo particular en Sonora son los mismos problemas por los cuales los jovenes o ninos dejan sus estudios, es grave este problema ya que se repite de generacion en generacion.

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  5. Daesafortunadamente el factor economico ha sido una de las principales causas de la desercion escolar. Considero que es mayor la falta de interes y de espectativas por parte de los estudiantes lo que les ha impedido continuar sus estudios mas que todo.

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  6. Necesitamos enfocar el problema mas cerca de nosotro ya que si lo observamos de una manera general nos vamos a desanimar y no le encontraremos una solucion, debemos de pensar en los que tenemos en nuestro salon este año y darle lo que a la mejor en su casa no tiene que es atencion, que se le antoje al niño asistir a la escuela, ya que si el tiene el interes, los demas impedimentos pudieran ser mas leves, y asi lograr que no haya tanta desersion.

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  7. La dificultad económica nos empobrece el espíritu de superación a todos; y me refiero a todos los que vivimos esta realidad social; ya sea docentes, alumnos, padres, etc. Pero me gusto la observación que se hace en el resumen, ya que nos señala como propuesta para frenar esta deserción la motivación que se le debe de dar al alumnado para que concluya con la educación media superior, porque en sentido laboral esto le ayudara al joven a encontrar un mejor empleo y tener una calidad de vida superior a el caso de que no la terminara. Como tantos otros temas esto es tarea de todos, también sería favorable que para los jóvenes fuera más fácil el acceso a la preparatoria y fuera más económico cursarla.

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  8. el saber que existen porcetanjes tan grandes en las ciudades de un pais como MEXICO nos hace reflexionar a nosotros como futuros docentes que hay mucho por hacer y por ayudar, este problema siempre ha existido y seguira ya que al gobierno y a la sep es algo que no les preocupa por resolver, aunque se den los millones de pesos ala educacion es triste pero no para nuestro gobernates.

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  9. aunque tratemos de solucionar este gran problema no podriamos erradicarlo por completo ya que habria poderes mas grandes que no nos apoyarian para erradicarlo, por ejemplo:
    *problemas economicos
    *explotacion
    *personajes importantes [CORRUPTOS]
    etc..

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  10. esto de la decercion escolar es algo a lo que debemos estar muy atententos ya que es un problema que nos afecta a todos.

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  11. este tema es uno de los que nos afecta que cada uno de nuetros nuchachos deje la escuela y es muy frecuente en niveles medio superior ya que son diversos factores los cuales atre al joven a avandonar la escuela

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  12. Desafortunadamente como nos lo indica el presente articulo una de los principales causas de la desersión escolar es la cuestion económica, el jóven en muchos de los casos, opta por buscar un empleo y ayudar a su familia, aunque eso implique dejar inconclusos sus estudios.

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  13. Pues me da tristeza saber que en Mexico la decersion escolar se debe principalmere a el nivel economico porque asi nos esta mas lejos a nosotros los docentes poder arreglar este problema.

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